¿Es Imprescindible el Curso de Manipulador de Alimentos?

¿Es Imprescindible el Curso de Manipulador de Alimentos?

¿Es imprescindible el Curso de Manipulador de Alimentos? Sí. Según el art. 4 del Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos, la formación continuada de los manipuladores es una obligación de las empresas del sector alimentario para con los manipuladores de alimentos.

En la misma norma se establece la definición de Manipulador de Alimentos entendiendo por tales a:

«todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio».

Por tanto, para desempeñar cualquier puesto de trabajo que implique alguna de esas actividades, es imprescindible el Curso de Manipulador de Alimentos, incluso si dichas funciones representan una pequeña parte de la actividad del puesto de trabajo y aunque se realicen de forma esporádica.

Además, hay que tener en cuenta que existe el denominado manipulador de mayor riesgo que son aquellos manipuladores cuyas prácticas de manipulación pueden ser determinantes en relación con la seguridad y salubridad de los alimentos.

Se considerarán manipuladores de mayor riesgo, en todo caso, los dedicados a las siguientes actividades:

a) Elaboración y manipulación de comidas preparadas para venta, suministro y servicio directo al consumidor o a colectividades.
b) Aquellas otras que puedan calificarse como de mayor riesgo por la autoridad sanitaria competente, según datos epidemiológicos, científicos o técnicos.

En este caso, la formación que se recibe es más exhaustiva por el mayor impacto en la salud pública de dichas actividades.

Leave a Comment